mayo 21, 2009

todo lo que hay que saber sobre ferias americanas

El extenso mundo de las ferias americanas de buenos aires es abrumador si no se sabe por donde empezar.

Para empezar voy a desmentir los mitos, (así deberían empezas todos mis posts):

"la ropa de las ferias está podrida, tiene ladillas, piojos, pulgas"

la ropa de las ferias está limpia, piensen: si querés deshacerte de algo que está dentro de tu placard y lo llevas a la feria americana, ¿por qué esa ropa debería estar sucia?. A menos que fueras una homeless (de esas que ni siquiera tienen placard) y guardaras tu ropa sin antes lavarla no veo por que habria de estar sucia. Es cierto que muchas ferias están derrumbándose pero lo que podrían juntar ahí no es más que polvo y olor a humedad, cosas que desaparecen con el lavado sanador que le das a las prendas a penas llegás a casa.

"toda la ropa de las ferias perteneció a gente que ahora está muerta"

eso es muy probable ¿y? ¿cuál es el problema? no es que cuando se murió aprovechó para usar toda la ropa y tampoco creo que esa persona se haya muerto de lepra o algo por el estilo, por lo tanto, por lo menos yo, no tengo ningún problema en usar ropa y no haber sido su única dueña.

La ropa a penas la llevás a casa es tuya y se acabó.

Ahora el tema que nos compete:

Ir a comprar ropa a una feria es lo mismo que ir a comprar a otro lado, por lo tanto hay que aplicar la ley de trinny y susannah que es que para ir a comprar ropa antes hagas una lista de las cosas que necesitas, eso que siempre buscás y nunca encontrás y otra lista de las cosas que no necesitás, ese pantalón que tenés en negro, marrón y gris.

Cosas que NO tenemos que comprar en una feria:

Los básicos, los must del closet. Tim Gunn hizo una lista de cosas que una mujer debe tener en su placard sí o sí. Como son básicos y van con todo lo mejor es que compres cada item en una tienda que se especialice en ese item (eso si sos super obsesiva) como por ejemplo el jean en levi's.
Ahora la lista de los diez items:
1-El vestido negro: sin ningun adorno, completamente basico (mi vestido negro es MUY básico, como los vestidos de tweegy) y tiene que quedarte pintado, perfecto. (foto de Tim Gunn sosteniendo un vestido negro(?))
2-El piloto: Este es un clásico que ahora está de moda así que es fácil de encontrar, es perfecto para el otoño y es MUY dificil que te quede mal foto
3-El pantalón de vestir: no es necesario que sea negro , basta con que sea de un color neutro y que te calce como un guante.
4-La falda clásica: una falda de "bajo perfil" que acentúe tus mejores atributos y esconda tus defectos, por ejemplo: si tu cuerpo tiene forma de pera buscate una falda que cocentre la atención en la parte más angosta de tu cuerpo, la cintura.
5-El jean: Pasá horas, si es necesario, encontrando el jean perfecto para vos, existe. Volvé locos a los empleados del local, porque es preferible que tengas un solo jean y que sea el indicado que cincuenta equivocados.
6-El top "poliocacional": ese que sin nada encima es casual y con un saco es elegante
7- La pollera: Esta que sea estampada, con flores, lunares, animal print, escocés, etc.
8- El vestido de día: Vistanse como mujeres, aprovechen que pueden usar estas prendas maravillosas. Los vestidos son cómodos, lindos y es muy difícil que te queden mal. foto
9-El saco: Que marque tu cintura y sea de un color básico, si querés uno de tweed, escocés, pie de pool, está bien, pero asegurate de tener uno liso. va con vestido, pollera, pantalón de vestir y hasta jeans.
10- El sweatsuit: un conjunto comodo y lindo, la definición sería conjunto de gimnasia, pero Tim no se refiere a esto, sino a un conjunto cómodo y suave que puedas usar todos los dias.
Además de estos items yo nunca compraría zapatos, mallas ni medias en una feria americana.

Que cosas sí comprar:
todo el resto, los items de la lista de Tim Gunn pueden repetirse y en el caso de mi closet lo que se repite hasta el hartazgo es el vestido de día, las ferias americanas tienen miles de estos y muy variados y lo mejor es que nunca vas a estar vestida igual que nadie.
Otra cosa muy fácil de encontrar son las camisas, hay estampadas, hermosas y únicas.
La clave es buscar y mirar la prenda de todos los angulos, mirarle las costuras, el estado, si tiene manchas y si está rota pensar (ahi mismo) cómo podemos arreglarla, si le ponemos un parche lindo de merceria, lentejuelas, un moño, etc.

Las ferias que yo conosco
a) "las viejas" o "Loria": el verdadero nombre de la feria es "aventura", es la feria más grande que conosco, la más barata y en la que más compré. Hay remeras desde un peso y vestidos desde cinco, tiene un entrepiso y un sótano, es un mundo de sensaciones! aunque un poco sucia. Aceptan canjes. La rubia que atiende se llama Valeria y tiene buena onda, si te llevás mucha ropa te hace precio y la vieja horrible que te hace el canje es mala onda. La clave es llevar poca ropa para cambiar porque si llevás una bolsa enorme te dice $20 y si llevás dos boludeces también son $20. Queda en rivadavia y virrey liniers, en frente de fantástico justo en la salida de la estación Loria del subte A.
b)Puan: esta es un poco más cara pero como mucho una campera en perfecto estado está setenta pesos, es linda, limpia y tiene un probador ordenado,. Venden bijou vintage, lentes y carteras. Acá también hacen canjes y le dan importancia a la marca, si tenés ropa de marca que no querés más no la lleves a Loria, traela a Puan. Queda en Puan y Directorio justo en la esquina, es un local grande amarillo y violeta.
c) Urquiza: Esta feria pertenece a "las viejas" y es mucho más chica y apretada pero es más fácil encontrar ropa linda y también tiene ropa para chicos que si sos menudita te entra y es muy linda. Queda en Urquiza entre Rivadavia e Hipolito Yrigoyen frente a la estacion petrobras.
d)San Telmo: Este local tiene de todo, desde disfraces hasta sombreros, es bastante cara y no vale mucho la pena, al estar en san telmo es casi para turistas. Queda en Estados Unidos y Defensa, en una galería tipo mercado colonial.
e) La quinta: La galería más carismática en mi opinión es La 5ta avenida, tiene bastantes ferias pero son todas muy caras, la ropa es hermosa y está en perfecto estado, pero lo que hace a esta galería interesante son los locales de ropa nueva como Fringe Wear y discos. Hay un local en la quinta que pertenece a Las viejas, si llevás ropa a loria podés pedir un vale y cambiarlo en la quinta. La 5ta avenida queda en santa fé y talcahuano tiene entrada de los dos lados.
f) Las iglesias: Son muy bienvenidas, por lo general tienen muchas cosas y en buen estado, fijate en la iglesia que tengas más cerca que seguramente en algun momento pongan una pancarta en la puerta con las fechas en las que se hace la feria.

Pasos a seguir después de comprar la ropa: Llegás a tu casa y las lavás, cuando ya están secas las planchás como a cualquier otra prenda, ahora que está planchada podés verle cualquier falla que tenga y no hayas visto en la feria. Si un vestido es muy largo o una camisa muy ancha y querés hacerle algo con tus manitas, guardá la tela sobrante, con ella podés decorar tu casa, decorar otra prenda o también usarla como parche si es que alguna costura se abre. Inaugurá una caja de retazos, para que no estén hechos una bola en el fondo de tu clóset.

Hay miles, yo siempre voy a las mismas, porque las conosco y conosco sus secretos, pero si alguien quiere contribuir a una agenda de direcciones de ferias americanas es muy bienvenida.




18 comentarios:

  1. No sabía nada sobre Ferias Amerícanas.

    Ahora sé un poco.

    Aunque todavía no sé para que me va a servir.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico!!!!!!!, me encantan los mercadillos de ropa, pero yo creo que lavaría la ropa 200 veces antes de ponermelas, jajajjajajaj,

    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! me hice seguuidora de tu blog! está buenísimo!!
    AMO las ferias americanas: siempre voy a Juan Perez, tembien tenés el Cottolengo don orione y cerca de la Quinta y Juan Perez hay una chiquita que tiene joyitas: está en paraguay y MT de Alvear!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ajjaa toda tu femeneidad condensada en un sólo lugar, ¡Una Ganga!

    ResponderEliminar
  5. Hola 3 be!!!!

    Bienvenida a la bloggsfera! Y que mejor empzar con este post de las ferias americas, que las AMO!!!!

    Tiras muy buena data, esas no las conocia! Hace un monton que no voy a una, me gustaria encontrar unos chalecos negro y gris.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hace rato que busco direcciones de ferias americanas, gracias.
    Otro lugar barato es el ejército de salvación. ;)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ropa, accesorios y calzado

    http://www.shop-it-argentina.blogspot.com/

    Envíos a toda la Argentina!

    ResponderEliminar
  8. estamos RE de acuerdo, señorita T., los vestidos HAY QUE APROVECHARLOS.
    Yo digo siempre, pero no desde hace mucho tampoco, que viviría en vestidos si pudiese!

    aunque lo mío también es por ser muy antipantalón. me joden posta.

    te voy a seguir eheh, ya esta noche estoy preparando lo del limonmielyazucar


    Muas gigante a S. y G.!

    P.

    (essagerato del primo iniciale)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, acá en Mar del Plata hay muchas ferias americanas, por suerte! yo hace años vivo comprándome ropa ahí, me encantan las ferias americanas y en cuanto a los mitos, depende de los lugares, hay ferias que he visto que tienen la ropa manchada o muy desordenada, pero conozco más de una que tiene todo como si fuera un local nuevo, ordenado por estilo, por colores...todo en perfectas condiciones. Me gusta mucho ir a esos lugares porque encuentro cosas que no están en las vidrieras, que se adaptan a mi talle (soy muy pequeña y conseguir pantalones..puf!), y los precios son regalados! No tengo problema en contribuir con direcciones. Por la zona de la Univesidad de MDP hay mínimo 3, una enfrente de la facu, otra por la calle Avellaneda y otra a la vuelta. Por la calle Mitre y Rioja hay una con cosas traídas de afuera, ordenadísima (ahí rompí una regla: compramos un piloto inglés, perfecto, para mi novio a un décimo de su valor original). Y por el centro, calle Sta Fe hay otra con ropa vintage, de los 70s y actual, cosas sin usar,etc. Si vienen por Mardel me ofrezco para hacer turismo de compras! ;))
    Nos leemos! suerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info!Soy de mardel y la verdad soy bastante nuevita en esto de las ferias americanas.No tenia idea de donde encontrar una.Una preguntita....Me explicarias bien esa que decis que estan cerca de la Universidad,no consigo darme cuenta cual es la que esta a la vuelta.De nuevo gracias :) Besos

      Eliminar
  10. Wow! que buen post!
    me encantó!

    yo suelo ir a ferias al menos una vez por mes, pero casi siempre salgo con las manos vacías jajaja
    nose porque pocas veces encontré cosas que me gustaran mucho, pero nunca fuí a las primeras que mencionás. Asi que tengo que visitarlas...

    El otro dia encontréun post en una página de internet, tiene bastantes direcciones de ferias americanas, ahora lo busco y lo posteo.



    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  11. http://www.taringa.net/posts/info/2269857/ferias-americanas-listado-complet%C3%ADsimo-de-direcciones!.html

    ahi lo encontré :P

    ResponderEliminar
  12. Hola qué tal? llegué aca de casualidad. En realidad estoy muy interesada en la cultura blog, me parece que hay que promoverla mucho más que otros medios y que en realidad hay cosas interesantes.
    La verdad me encanta el objetivo de la página y me pareció excelente la nota con las ideas de los portaretratos. Me encantaría que siguieran haciendo notas con ideas creativas para compartir.

    ResponderEliminar
  13. Chabelle Feria Americana, tienda online http://otravirgen.com.ar/tienda/

    Hasta 12 cuotas sin interés, envíos gratis a CABA.

    fb. /chabelleferia muchas gracias ♡

    ResponderEliminar
  14. Buenas les dejo la pagina de mi feria para que pasen y vean www.lujanlaferia.com

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTARIA FORMAR UNA FERIA AMERICANA. amo los vestidos Vintage, Faldas "enaguas" , camisas. Moda Barata y con Historia-

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTARIA FORMAR UNA FERIA AMERICANA. amo los vestidos Vintage, Faldas "enaguas" , camisas. Moda Barata y con Historia-

    ResponderEliminar